¿Te han invitado a una cena/comida y no tienes ni idea de que llevar? ¡Qué mejor que aparecer con un entrante diferente y, lo mejor, hecho por ti mismo! Suena bien, ¿verdad? ¡Tengo la receta perfecta para ti!
En el post de hoy os traigo unas palmeritas saladas muy fáciles de hacer y muy originales, ¡sorprenderéis! Vamos a hacer unas palmeritas rellenas de tapenade (pasta de aceitunas con alcaparras y anchoas) y otras de mejillones en escabeche, ¡pero vosotros podéis rellenarlas de lo que más os guste!
Los ingredientes que vamos a necesitar para 40 palmeritas saladas aprox. (20 de cada tipo) son los siguientes:
- 2 masas de hojaldre
- 2 latas de mejillones en escabeche
- 3 cucharadas grandes de paté de aceitunas
- 1-2 puñaditos de alcaparras
- 5-6 anchoas
- Sal y pimienta
¡Manos a la obra!
Primero vamos a hacer los dos rellenos diferentes para nuestras palmeritas. Para elaborar el tapenade picamos las alcaparras y las anchoas, luego lo juntamos con el paté de aceitunas negras e integramos bien todos los ingredientes… ¡listo!, nuestro tapenade ya ésta preparado.
Para el segundo relleno tan sólo tenemos que machacar con una cuchara los mejillones en escabeche (previamente escurridos). ¡Facilísimo! ¿no?
¡Estupendo! ¡Ya podemos empezar a rellenar nuestras palmeritas saladas! Pero antes, ha llegado el momento de poner a precalentar el horno a 200º con calor arriba y abajo.
Voy a explicaros cómo conseguir que os queden unas palmeritas con una forma perfecta, ¡vais a ver qué fácil es! Tan solo estad atentos a los siguientes pasos.
1- Extendemos una de las masas de hojaldre y le hacemos una marca en el centro, como veis en la foto. Esto nos servirá como referencia para los siguientes pasos.
2- Rellenamos la superficie del hojaldre con unas 2-3 cucharaditas de tapenade. El resto lo utilizaremos más adelante.
3- Doblamos cada extremo del hojaldre hacia el centro (utilizamos la línea que hemos marcado antes como referencia). ¡Tranquilos, lo tenéis todo bien documentado en las fotos!
4- Ayudándonos de un rodillo (si no tenéis uno, podéis usar una botella) aplastamos un poco el hojaldre para que el relleno se incruste en la masa.
5- Volvemos a expandir el tapenade por encima (guardando un poquito para luego) y doblamos nuevamente ambos extremos del hojaldre hacia el centro.
6- Extendemos el resto del relleno una vez que hemos pasado el rodillo y… ¡a por la última doblez! Esta es tan fácil como poner una de las mitades sobre la otra. Yo me ayudé del papel de horno para hacerlo.
7- ¡Ya casi esta! Salpimentamos ambos lados del hojaldre y volvemos a pasar el rodillo para que se incruste bien.
8- ¡Genial, ya hemos llegado al último paso! Cortamos en rodajitas de 1 cm aproximadamente (la anchura de vuestro dedo) y doblamos hacia fuera los extremos de cada una de ellas. Podéis verlo mejor en las fotos.
¡Os aseguro que si lo hacéis de esta manera vuestras palmeritas saldrán estupendas! Sólo queda colocarlas en la bandeja del horno dejando un poco de espacio entre ellas, ya que se expandirán durante el horneado.
No ha sido tan difícil, ¿no? ¡Es mucho más fácil de lo que parece! Ahora tenemos que repetir los mismos pasos con el segundo relleno y… ¡¡al horno!!
Tras 15-20 minutos a 200º nuestras palmeritas saladas habrán aumentado de tamaño y estarán bien doradas… ¡ya están listas para disfrutar!
Las ponemos un poco “bonitas” para servir en la mesa…
¿Verdad que tienen una pinta estupenda? ¡Pues ni os cuento cómo saben! ¡Riquísimas!
¿Qué os ha parecido esta receta? ¿Tapenade o mejillones en escabeche? ¿Cuál es vuestra favorita? Si os animáis a hornear esta delicia, no dudéis en contadme vuestra opinión y la de vuestros comensales. ¡Estoy segura de que os encantará!
¡Un saludo y nos vemos en el siguiente post!
INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR 1 PALMERITA SALADA DE TAPENADE
Calorías: 57 • Proteínas: 2g • Hidratos de carbono: 4g • Azúcares: 0g • Fibra: 0g • Sodio: 0,2g • Grasas: 4g • Grasas saturadas: 1g
INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR 1 PALMERITA SALADA DE MEJILLONES EN ESCABECHE
Calorías: 57 • Proteínas: 2g • Hidratos de carbono: 4g • Azúcares: 0g • Fibra: 0g • Sodio: 0,16g • Grasas: 3g • Grasas saturadas: 1g
Sorprendente !!!!, .me encanta la receta!!!
Muchas gracias por tu comentario!!
Muy buenas!!
Me encanta como lo explicas y la receta muy buena.
Muchas gracias por tu comentario!!
Q buena pinta!!!
Muchas gracias!!
Están buenísimas y muy rapidas de hacer , yo las hice y gustaron a todos.
Como no tenía todos los ingredientes unas fueron de mejillones y las otras de paté de berenjena y queso rayado.
Genial!! Me alegro mucho!! Gracias por tu comentario!