Coca de sardinas

Estoy segura de que todos habéis probado una coca alguna vez, ya sea dulce o salada. Es una receta que cuenta con una larga tradición en España, especialmente en el mediterráneo. Personalmente, las cocas saladas son mis favoritas ¿y las vuestras?

En el post de hoy os traigo una receta muy mediterránea: una coca de sardinas totalmente casera. ¿Eso significa que vamos a elaborar nosotros mismos la masa? ¡Pues sí!, pero os aseguro que es muy sencillo.

img_4863

Los ingredientes que vais a necesitar para 4-6 personas aprox. son los siguientes:

– Para la masa de la coca:

  • 300g de harina
  • 100ml de aceite de oliva virgen extra
  • 125ml de cerveza
  • Una pizca de sal

– Para el relleno:

  • 3 tomates medianos (yo utilicé 1 tomate y medio de los grandes)
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla  y media
  • 1/2 docena de sardinas grandes
  • Aceite, sal, pimienta y orégano

¿Ya lo tenéis todo? ¡Manos a la “masa”!

Comenzamos elaborando la base la coca de sardinas. ¡Vais a ver qué fácil es! Sólo tenemos que mezclar en un bol todos los ingredientes (harina, aceite, cerveza y un pellizco de sal) y removemos con fuerza hasta que este bien integrado y podamos hacer una bola que no se nos pegue a las manos.

img_4853-e1505383030675.jpg

¿Os ha quedado como en la foto? ¡Genial!

Ahora tenemos que amasarla con nuestras manos alrededor de 2 minutos o hasta que notemos que ya cuesta de amasar, para ello, ponemos un poco de harina en la encimera. La envolvemos en un trapo húmedo y la dejamos reposar mientras nos ponemos a preparar el relleno. ¡Qué sencillo! ¿verdad?

img_4861

Mientras nuestra masa reposa… ¡a por el relleno! Una vez tengamos bien lavadas todas las verduras, cortamos el pimiento rojo y la cebolla en juliana y el tomate en cubitos.

img_4868.jpg

img_4880.jpg

img_4885.jpg

Juntamos todas las verduras cortadas en un bol y las mezclamos bien.

¡Ha llegado el momento de poner a precalentar nuestro horno a 200º con calor arriba y abajo! Y mientras el horno va cogiendo temperatura, extendemos la masa (que hemos tenido reposando previamente unos 10-15 minutos) sobre la encimera y la estiramos con el rodillo hasta que quede bien finita.

 

img_4896-e1505385555719.jpg

¡Estupendo! Ponemos la masa de la coca sobre la bandeja del horno (a la que previamente he puesto papel para hornear). ¡Tened cuidado de que no se os rompa! Aunque si habéis seguido mis cantidades, la masa os quedará bastante elástica y fácilmente manejable. Una vez la tengamos encima de la bandeja, marcamos los bordes con la yema de los dedos. Podéis verlo mejor en las fotos.

img_4903-e1505384843438.jpg

Ponemos las verduras sobre la coca y aliñamos con un chorrito de aceite, sal al gusto, un poco de orégano y… ¡al horno unos 40 minutos a 200º!

img_4907.jpg

Una vez tengamos la masa con las verduras en el horno, nos ponemos a limpiar las sardinas. Les quitamos la cabeza, las abrimos por la mitad y las desespinamos con ayuda del cuchillo. Cada uno de los lomos los cortamos a la mitad longitudinalmente, como veis en la foto.

 

img_4924.jpg

Salpimentamos los lomos de sardina y los reservamos.

¿Ya han pasado los 40 minutos? ¡Ahora tan sólo tenemos que añadir las sardinas a la coca y hornear por unos 15 minutos más aproximadamente! ¡¡Ya casi está lista!!

Mmmm… ¡cómo huele la cocina! ¿la vuestra también?

Tras los 15 minutos, apagamos el horno y dejamos que la coca repose dentro (con el horno apagado) por 5 minutos. ¡No seáis impacientes!

Ahora si que sí, ¡¡nuestra coca de sardinas está lista para servir!!

img_4940.jpg

 

¿No me digáis que no tiene una pinta espectacular? ¡Pues lo mejor de todo es que está riquísima!

¡Esta coca de sardinas es perfecta para cualquier ocasión! ¿Tienes unos cuantos amigos invitados en casa y quieres brillar con algo casero y sencillo a la vez?  ¡Con este plato lo conseguirás!


¿Qué os ha parecido esta receta? ¿cuál es vuestra coca favorita? Si os animáis con esta coca de sardinas, no dudéis en contadme vuestra opinión y la de vuestros comensales. ¡Seguro que os encantará!

¡Un saludo y nos vemos en el siguiente post!


INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR RACIÓN (240g) 

Calorías: 412 • Proteínas: 20g • Hidratos de carbono: 85g • Azúcares: 6g • Fibra: 4g • Sodio: 0,07g • Grasas: 18g • Grasas saturadas: 3g

2 comentarios en “Coca de sardinas

  1. Mummm!!! buenísima!!!, Me gusta mucho cómo explicas las recetas , todo lo haces facil !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close