Galette de frutos del bosque

Salgo de casa a caminar por el campo y casi ni me doy cuenta, allí están. Pequeños y jugosos frutos silvestres esparcidos entre los arbustos… ¡y tan vistosos!

Estamos en Otoño, así que no podía faltar en el blog una receta cuya estrella principal fuese los frutos del bosque, pequeñas frutas que nacen de forma silvestre en la naturaleza y que son famosas por sus muchas propiedades beneficiosas para la salud, ya que contienen una alta cantidad de nutrientes. Frambuesas, moras, arándanos… estas frutas son perfectas tanto para comer en crudo, como para elaborar todo tipo de recetas, desde tartas y bizcochos hasta mermeladas.

img_5409.jpg

¿Os acordáis de la Galette de tomates que cocinamos hace poco en el blog? ¡Riquísima! ¿verdad? Pues en el post de hoy os traigo, de nuevo, una galette. Eso sí, está vez dulce y totalmente casera. ¡Sí!, ¡vamos a hacer la masa en vivo y en directo! Y os aseguro que es muy pero que muy fácil. ¿Te animas a ver cómo se hace esta delicia?

IMG_5418

Los ingredientes que vamos a necesitar pata esta galette de frutos del bosque, de unas 8 raciones aprox., son los siguientes:

  • Para la masa de la galette:
    • 220g de harina
    • 100g mantequilla fría en dados
    • 3 cucharadas de azúcar moreno
    • Una pizca de sal
    • 1 huevo
    • Un chorrito de esencia de vainilla
  • Para el relleno:
    • 350g de frambuesas
    • 200g de moras
    • 150g de arándanos
    • zumo de 1 limón
    • 3 cucharadas de azúcar moreno
    • Azúcar glas
    • Helado de vainilla (opcional, ¡¡pero MUY recomendable!!)

¿Ya tenéis todos los ingredientes? ¡Manos a la obra!

Vamos a comenzar elaborando la masa de nuestra galette de frutos del bosque. Ponemos los 220g de harina, las 3 cucharadas de azúcar moreno y la pizca de sal en un bol y mezclamos. Luego añadimos los 100g de mantequilla fría a daditos.

¡Toca mancharse las manos! Removemos la mezcla hasta que quede todo bien integrado y consigamos una textura terrosa.

img_5443.jpg

¡Genial! Batimos el huevo junto con el chorrito de esencia de vainilla y lo vertemos sobre la mezcla. Ya solo falta seguir trabajando la masa con las manos hasta que podamos hacer una bola que no se nos pegue.

IMG_5462

¡La masa ya está preparada! ¿Habéis visto qué fácil? Ahora la envolvemos en papel de plástico y la dejamos enfriar en la nevera unas dos horas.

Mientras nuestra masa reposa y se enfría en la nevera, juntamos todos los frutos del bosque (las frambuesas, moras y arándanos) en un bol y añadimos el zumo de un limón y unas 3 cucharadas de azúcar moreno. Removemos y a la nevera hasta que nuestra masa esté lista.

img_5481

¡Lo que menos me gusta de la cocina es esperar! ¿a vosotros también?

¡Estupendo! ¡Ya ha pasado el tiempo y nuestra masa ha cogido la consistencia ideal para trabajarla!

img_5494

Es el momento de poner a precalentar nuestro horno a 200°, con calor arriba y abajo, y de sacar la masa de la nevera.

img_5501.jpg

La colocamos entre dos laminas de papel de horno (o papel vegetal). Creedme, este paso es importante. ¡Y lo digo por experiencia propia!, intenté aplanar la masa directamente con el rodillo y… ¡¡no hubo manera de hacerlo sin que se rompiera!!

img_5504.jpg

¿Ya la tenéis entre el papel? Ahora la aplanamos con el rodillo, como veis en la foto, dándole forma circular hasta que consigamos un grosor uniforme de medio centímetro.

img_5509-e1506365799335.jpg

¡Perfecto! Quitamos la primera capa de papel para hornear y vertemos todos los frutos del bosque en el medio de la masa.

img_5514.jpg

Formamos nuestra galette metiendo los bordes hacia dentro, tal y como hicimos con la Galette de tomates. Podéis verlo mejor en las fotos. ¡Vaya colores y vaya pinta!

img_5546-1

Ahora al horno, previamente precalentado a 200°, durante unos 30 minutos (hasta veáis que la masa ya esté dorada).

IMG_5581

Mmmmmm… ¡ahora mismo toda la casa huele que alimenta! ¿Ya tenéis ganas de ver el resultado? ¡Pues sed un poco pacientes que ya no queda nada!

Tic tac tic tac… ¡ya podemos sacar nuestra Galette de frutos del bosque del horno!

IMG_5604

IMG_5610

Así tiene una pinta deliciosa, pero si espolvoreáis un poco de azúcar glas por encima y añadís unas bolas de helado de vainilla a la hora de servir… ¡¡os prometo que el el resultado será inmejorable!!

img_5665-e1506435492137.jpg

IMG_5662

El fuerte sabor de los frutos rojos se mezcla con el dulzor y la suavidad de la vainilla, creando así una combinación de sabores espectacular. ¡Esta galette de frutos del bosque se va a convertir en una merienda/postre (o pecado, jajaja) perfecto durante el otoño!

Además, cómo habéis visto en los ingredientes, la cantidad de azúcar añadido no es muy alta, y por cada porción de esta galette el porcentaje de fruta es muy elevado. ¡No solamente vas a poder disfrutar de un dulce de magnifico sabor, sino también bajo en grasas! (si lo comparamos con otros dulces, claro)

IMG_5676

¿A qué esperas? ¡Disfruta de todo el sabor del otoño y sin culpas!


¿Qué os ha parecido esta receta? ¿Os gusta la combinación de frutos del bosque con helado de vainilla?  Si os animáis a hornear esta riquísima galette, no dudéis en contadme vuestra opinión y la de vuestros comensales. ¡Estoy segura de que os encantará!

¡Un saludo y nos vemos en el siguiente post!


INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR RACIÓN (155g) 

Calorías: 395 • Proteínas: 8g • Hidratos de carbono: 93g • Azúcares: 48g • Fibra: 6g • Sodio: 0,04g • Grasas: 11g • Grasas saturadas: 7g

6 comentarios en “Galette de frutos del bosque

  1. Ruth García Aranda 1 octubre, 2017 — 08:34

    Tiene una pinta buenísima y no parece muy complicada no?? Probaremos a hacerla a ver cómo nos sale!! Muchas gracias por la receta, muy buena idea lo del helado!

    1. Es una receta facilísima y esta deliciosa! El helado de vainilla le da, sin duda, el toque especial!

  2. Ana
    La pinta es espectacular
    Pienso hacerla , tengo este mes cena de amigas y me toca llevar el postre , lo tengo claro , llevaré la Galette de frutos del bosque.
    Gracias

  3. Mummmmm!!!!, Buenísima !!!, Os aseguro que está exquisita !!, Y con el helado de vainilla la combinación es perfecta !!!..Tenéis que hacerla ,os sorprenderá ,lo buena que está y lo fácil que es!!

    1. Buenísima! Muchas gracias por tu comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close