¡Feliz Navidad!
¿Aún no sabes que postre preparar para triunfar estas navidades y poner el broche de oro a una estupenda comida o cena navideña? Yo te lo pongo fácil.
En el post de hoy os traigo la receta de un bizcocho muy tradicional en la Comunidad Valenciana: la Coca María. También se le conoce como Coca Boba o Coca Roñosa. No solamente es una receta tradicional, de las de toda la vida, si no que, además… ¡es fácilísima!
Se trata de un bizcocho súper esponjoso, pero con una crujiente costra de canela y azúcar que lo caracterizan. Es perfecto para acompañar al café o té en una merienda, para mojar en leche calentita en un buen desayuno y, por qué no, para disfrutar como postre en estas fechas. ¿Os quedáis a ver cómo se hace?
Los ingredientes que vais a necesitar para esta receta de Coca María son los siguientes:
- 250g de harina
- 250g de azúcar
- 2 huevos
- 3/4 vaso de leche
- 1/4 vaso de aceite de oliva
- 1/2 limón rallado
- 1 sobre de gaseosa El Tigre (o similar)
- Canela y azúcar al gusto para espolvorear
Ponemos a precalentar el horno a 180º de temperatura con calor arriba y abajo para que vaya cogiendo temperatura… ¡Comenzamos con la receta!
Mezclamos en un bol casi toda la harina (dejamos un poco que utilizaremos en seguida) el azúcar, la leche, el aceite, los huevos y la ralladura de medio limón. Batimos con las varillas hasta que se integren bien todos los ingredientes.
A continuación, mezclamos el sobre de gaseosa junto al poco de harina que hemos reservado e incorporamos a la mezcla con el resto de ingredientes. Batimos nuevamente. ¡La masa de la Coca María está lista! ¡Qué fácil! ¿no?
Vertemos la masa de la Coca María sobre un molde previamente engrasado y añadimos canela y azúcar, al gusto, por encima. ¡No os cortéis!
Horneamos durante 40-45 minutos a 180º en la parte baja del horno. Mmm… ¡cómo huele a canela! ¿algún otro amante de la canela por aquí?
Tic-tac, tic-tac… Nuestra Coca María está lista para salir del horno. ¡Qué pinta! ¡Pues esperad a verla por dentro! ¡Ya tengo ganas de probarla junto a una onza de chocolate!
Coca María, crujiente por fuera pero con interior 100% esponjoso… ¡me encanta! ¡La mezcla de sabores de la canela y el limón hacen una combinación perfecta! Tenéis que probarla vosotros mismos… ¡espero que la disfrutéis!
¿Qué os ha parecido esta receta? Si os animáis a hornear esta deliciosa Coca María, no dudéis en contadme vuestra opinión y la de vuestros comensales. ¡Aunque ya os adelanto que os va a encantar!
¡Un saludo y nos vemos en el siguiente post!
INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR RACIÓN (65g)
Calorías: 210 • Proteínas: 6g • Hidratos de carbono: 52g • Azúcares: 21g • Fibra: 1g • Sodio: 0,013g • Grasas: 6g • Grasas saturadas: 1g
Qué buena pinta tiene !!, Para acompañar con un buen chocolate caliente !,
Este bizcocho está riquísimo!! Muchas gracias por tu comentario!!